martes, 17 de septiembre de 2013

Chicago's 30 (Distrito 21)

Bienvenidos a la primera entrada de éste, nuestro blog personal dedicado (principalmente) a los juegos de mesa más tradicionales, desde el más clásico Tragabolas a rarezas como Monoputy.

En esta ocasión, el juego que hemos elegido analizar, es Distrito 21, distribuido por la española Cefa allá por 1985 que seguro que recordaréis muchos. A partir de los 9 años y hasta los 99 años. Podríamos decir, que es un juego sencillo y que ayuda a trabajar la mente.

Ruego disculpéis la calidad de las imágenes



Lo que más nos llama la atención, es el tamaño de la caja ya que es bastante grande y sus letras a "lo grafiti" pero la imagen del juego tampoco es que sea muy atrayente ¿no creéis? Puede parecernos que se trata de un juego de mesa tipo "Cluedo" pero no tiene nada mas lejos de la verdad; en realidad, es una suerte de ajedrez o variante del clásico juego de las damas para dos jugadores.

Contenido del juego


En este juego, enfrentaremos a las fuerzas del orden contra la "Cosa Nostra" con el escenario del Chicago de los años 30 de fondo, siendo cada facción manejada por uno de los jugadores.

Policías y ladrones


El inventario del juego es el siguiente, un tablero de cartón, el manual de instrucciones (una hoja de papel) y dos soportes con 32 fichas, 16 azules y 16 rojas, dichas fichas simulan ser policias, detectives y el comisario en el caso de los chicos de azul y pistoleros, guardaespaldas y "El Jefe" en el caso de los malosos.

Las reglas son sencillas de entender y aunque el juego también lo es, las posibilidades estratégicas son vastas gracias a la capacidad de movimiento de cada una de las unidades y las "marcas viales" disponibles en el propio tablero.

Para jugar, cada uno de los jugadores usa su turno para mover una ficha y piensa su estrategia con el objetivo de eliminar una ficha del contrario posándose encima, siendo el objetivo final "atrapar" la ficha que simboliza al Jefe o al Comisario.

Los movimientos se realizan según las direcciones de las flechas que hay en el tablero que nos permitirán realizar un recorrido u otro y el número de movimientos que cada ficha tenga permitido; a saber, los agentes y pistoleros tienen dos movimientos y los detectives y guardaespaldas tienen tres movimientos, ambos deben obedecer las señales del tablero, es decir, no pueden ir en dirección contraria a las flechas marcadas en cada una de las calles del tablero. Por su parte, el Jefe y el Comisario, solo pueden avanzar una casilla a la vez, pero cuentan con la ventaja de que pueden ir en contra dirección si así lo desean.

Una partida a este divertido juego, no suele durar más de 20-30 minutos y mantendrá tus nervios y atención al máximo mientras esperas con ansia ese error de tu rival que te va a permitir capturar su pieza clave y de esta manera ganar el juego. Te gustará si te gusta jugar a las damas y al ejedrez y si se te da bien visualizar en tu mente el recorrido perfecto para eliminar la ficha del rival. ¡Piensa y no desesperes!

Con respecto a su disponibilidad, el juego no es demasiado común a estas alturas y hacerte con él te puede salir por unos 20€ a no ser que, como nosotros, lo encuentres en un rastrillo por 2€.

No hay comentarios:

Publicar un comentario